Treinta municipios del país están reclamando al Gobierno central el desembolso de 19 millones de dólares correspondientes al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) correspondiente al cuarto trimestre 2017.
La demora en la entrega de estos fondos mantiene estancada la ejecución de obras solicitadas por las comunidades y que ya fueron licitadas y adjudicadas.
El Municipio de La Chorrera, indicó el alcalde Tomás Velásquez, dejó de percibir 1 millón 900 mil dólares.
Puede leer: Becas de medicina para áreas rurales ofrecerá el Ifarhu
A mediados de año, el Gobierno central informó que se solicitaría un crédito extraordinario o un traslado de partida a través de la Asamblea Nacional para cumplir con este compromiso, lo cual no se ha efectuado.
Velásquez indicó que los fondos para estos proyectos no pueden caer en vigencia expirada dado que ya están comprometidos.
Entre el 2016 y el 2018 se han transferido a los cinco municipios de la provincia $62, 358,765.38. De esta suma $6,164.999.30 corresponde a funcionamiento y $29,927.204 en inversión.
Lineth Gallegos, asistente administrativa de la Secretaría Nacional de Descentralización (SND), explicó que se ha solicitado a la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena) los fondos a través de una partida extraordinaria.
Una vez la SND reciba los fondos se procederá a la distribución de las partidas a cada uno de los municipios a los cuales se les adeuda la partida del cuatro trimestre del 2017.
Además: Dan un duro golpe en tierra darienita
Una de las opciones dadas a los municipios en esta situación y que no tengan comprometidos los fondos de descentralización del 2018 es poder utilizar este recurso para solventar los proyectos del 2017.
Gallegos afirmó que aún se desconoce el monto del IBI que se le asignará a los municipios en 2019, dado que la Dirección Nacional de Ingresos aún no ha informado el monto de los ingresos en impuestos aportados por cada municipio.